top of page

Bretaña en furgo 5# Visitamos Pont-Aven, la amurallada Concarneau y terminamos en Quimper

Empezamos recorriendo la bohemia Pont-Aven llena de galerías de arte que la convierten en un auténtico museo al aire libre. Después nos adentramos en la ville close de Concarneau y paseamos por sus fantásticas calles medievales para terminar en Quimper y empaparnos de la cultura bretona.

Iglesia gotica con muralla visto desde un rio adornado con flores
Muralla y iglesia de St Corentin en Quimper

Pont-Aven el pueblo de los artistas


No es difícil aparcar en Pont-Aven. Nosotros lo dejamos un poco alejado del centro pero en apenas 5 minutos caminando ya estábamos rodeados de tiendas y galerías de arte. La llaman "la ciudad de los pintores", y no es para menos: aquí se inspiro el estadounidense Henry Bacon que la dio a conocer y donde Paul Gauguin fundo la famosa Escuela de Pont-Aven a finales del siglo XIX.


casa blanca con contraventanas azules y tejado de pizarra rodeado de turistas
Pension du Moulin en la plaza de Pont Aven

Este movimiento artístico atrajo a numerosos pintores que buscaban la luz y los paisajes únicos de Bretaña. Tienen un espectacular museo de bellas artes donde puedes descubrir la trayectoria artística de Pont Aven.


Casa de granito con contraventanas azules
Galeria de arte en la pintoresca Pont Aven

Recorremos sus calles, fijándonos detenidamente en cada una de sus tiendas y creperías y no podemos dejar de admirar los molinos de agua que abarrotan el cauce del río L'Aven. Un dato curioso: Pont-Aven es también conocida por sus deliciosas galletas de mantequilla, ¡no olvides probarlas en alguna de sus pastelerías tradicionales!


Rio con rueda de molino de agua
Molino de agua en Pont Aven y vista del rio

Seguimos el cauce del rio para ver una de las mejores fotos del pueblo desde su puente de madera. También descubrimos también la leyenda de Gargantúa: el gigante discutía con su esposa, pateaba Pont-Aven y con cada golpe, se desprendía un trozo de la costa bretona. Además, cada año se celebra aquí el Festival de Pintura, donde artistas de todo el mundo exponen sus obras al aire libre.


La villa amurallada de Concarneau


Aparcamos y pernoctamos en el área de autocaravanas de Concarneau. Si está llena, puedes aparcar en el colegio cercano pagando el estacionamiento. Está algo alejado para ir andando por lo que utilizamos el autobús para acercarnos a la ville close.


Isla amurallada con un puente
Puerta de entrada a la Ville Close, con su torre del reloj

Cruzamos el puente que nos separa de la fortaleza, rodeada completamente de agua, y pasamos bajo su arco, que nos traslada a la medieval ville close. Recorremos sus calles empedradas y subimos a sus murallas, desde donde disfrutamos de unas impresionantes vistas de Concarneau. En la ville close destacan la casa del gobernador, una de las dos últimas casas de entramado de madera que quedan en la ciudadela, y el museo de la pesca, situado justo a la entrada de la ciudad.


Ciudad amurallada sobre el agua
Muralla de la Ville Close de Concarneau

Concarneau es uno de los principales puertos pesqueros de Francia, especialmente famoso por la pesca de atún. Si tienes oportunidad, visita el mercado de pescado y prueba alguna especialidad local. Además, la ciudad acoge cada verano el Festival des Filets Bleus, una colorida celebración de la cultura marinera bretona.


Recorremos sus calles llenas de comercios y lugares de ocio, y terminamos nuestro recorrido en su jardín, subiendo a las dos majestuosas torres desde donde se obtiene una vista increíble de la bahía. Para regresar a la furgoneta, usamos el pequeño ferry que cruza al otro lado por apenas 1 €, ahorrándonos una buena caminata para rodear el puerto. En apenas 15 minutos andando estaremos de vuelta en el área de autocaravanas.


Quimper, ciudad de cultura bretona


Recorremos las calles de Quimper, donde nos deslumbra la impresionante catedral gótica de St Corentin, cuyas agujas parecen acariciar el cielo. Esta catedral, construida entre los siglos XIII y XV, es uno de los mejores ejemplos del gótico bretón. Después, podemos degustar buenas viandas en la plaza de la mantequilla, donde se concentran la mayoría de los restaurantes de la ciudad, aunque recomiendo comer en el mercado para ahorrar dinero.


Plaza de bretaña con turistas
Vista de la plaza de la mantequilla en Quimper

Quimper es también famosa por su cerámica tradicional, la "faïence", decorada a mano con motivos bretones. Puedes visitar el museo de la cerámica y la fábrica Henriot-Quimper, donde aún se producen piezas artesanales. Además, el museo de bellas artes y el museo de la cultura bretona (muy recomendable) ofrecen una visión profunda de la historia y las tradiciones de la región, incluyendo vestidos y atuendos regionales. El museo alberga colecciones desde las culturas prerrománicas hasta la actualidad.


jardin exotico donde descasan parejas con una iglesia al fondo
Jardín exótico de la Retraite

También es posible descansar en el exótico jardín de la Retraite o pasear a orillas del río Odet hasta el Teatro Max Jacob y su hermoso jardín. Podemos acercarnos hasta la cercana Locmaria, población originaria de Quimper desde época romana, que después pasó a ser un barrio donde se ubicaron los alfareros en el siglo XVII.


Iglesia de estilo románico y casa estilo francés
Barrio de Locmaria y iglesia de Notre Dame

En Locmaria, además de la iglesia de Notre-Dame, de estilo románico primitivo, y el priorato, que fue una antigua sede de monjas benedictinas, puedes descubrir la historia de la cerámica y admirar la arquitectura tradicional bretona.


Esto ha sido todo de nuestra visita a estos lugares tan impresionantes. Hasta la próxima, ¡nos vemos a bordo de Lapitufavan!



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2022 por lapitufavan. Creada con Wix.com

bottom of page